Debido a consideraciones de tiempo y eficiencia en el proceso constructivo, se optó por modificar la técnica y materiales originalmente considerados para este propósito. Dadas las propiedades del plumavit como material liviano que permite ser moldeado en diferentes formas, se eligió dicho elemento como el constituyente principal del casco de la embarcación. Para ello, se utilizaron 5 placas de 2 cm de espesor, cortadas utilizando un modelo representativo de la cubierta del barco, que en superficie transversal, es la más extensa de toda la estructura.

Las placas fueron adheridas utilizando cola fria, luego, para moldear el casco del barco, se escogió utilizar un cuchillo precalentado, que permitía hacer sacados precisos a el conjunto de placas y a la vez, sellaba el material impidiendo los conocidos problemas de desmembramiento que el plumavit presenta.


Finalmente, con el fin de conseguir una superficie lisa que permita maximizar las condiciones hidrodinámicas de la embarcación, se decidió recubrir la misma con una masilla utilizada en general para uniones de albañilería, la cual es aplicada directamente sobre el plumavit previo recubrimiento con una huincha rugosa que otorga la adherencia necesaria para la pasta que luego será aplicada sobre la misma.


La nivelación de la superficie del barco se realizará en forma empírica utilizando pesos que serán agregados a la estructura de plumavit, con el fin de conseguir una cubierta lo más horizontal posible en condición de flotación. Además, la terminación del barco corresponderá a un recubrimiento en pintura que otorgue impermeabilidad y que además contribuya al componente estético del proyecto.
Para la placa se usarán dos cucharones metálicos iguales, los que serán soldados entre sí con el fin de imitar un álabe de una turbina Pelton, diseño que fue escogido finalmente por su eficiencia y maximización del impulso generado por el chorro. Dicha estructura será acoplada a una estructura de madera que permitirá sostener la placa, y a la vez, otorgarle la movilidad de +-3 cm requerida para ajustar a la altura del chorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario